Juego activo y ejercicio
En niños de entre 5 y 17 años los expertos recomiendan al menos 60 minutos de actividad física al día para mantener un buen estado de salud (ayudando en el mantenimiento de su peso, favoreciendo el desarrollo de músculos y huesos, y reduciendo el riesgo de enfermedades como la diabetes). Pero esta actividad también aporta confianza en sí mismos a los niños, les ayuda a tener una mejor concentración y a ser capaces de controlar el estrés y sus emociones.
Pero hoy en día, muy pocos niños juegan y hacen actividad física una hora al día y siempre tendemos a culpar a los padres, las escuelas, las administraciones públicas, el estilo de vida sedentario, el tiempo excesivo delante de las pantallas. Todo esto, junto a la sobrecarga de actividades que programamos para nuestros peques, son motivos de la falta de juego, como apunta la Doctora australiana Natasha Schranz.
Como afirma “como padres queremos completar el tiempo libre de nuestros hijos con actividades que creemos les forman mejor, pero olvidamos que la mejor actividad, tanto física como de aprendizaje para los niños es el juego libre”
También es importante el juego en familia, aunque hoy en día los padres están muy ocupados con el trabajo, hay que saber planificar actividades de juego en familia para los fines de semana o los periodos vacacionales, ya que este tipo de juego refuerza los beneficios del juego libre y , además, estrecha los lazos entre los miembros de la familia.
Fuente: abc.net.au