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Premiados por la utilización del juego en el aula

La segunda edición del concurso “El Juego en la Escuela”,  organizado por el Observatorio del Juego Infantil de la Fundación Crecer Jugando,  ha puesto de manifiesto la importancia que las escuelas españolas dan al juego y al juguete como instrumentos esenciales para impartir determinadas asignaturas,  fomentando el aprendizaje de las mismas entre los más pequeños.

Herramientas necesarias para el desarrollo y aprendizaje de los niños

El juego y el juguete se han convertido no sólo en elementos imprescindibles en el desarrollo físico, psíquico y social de los más pequeños, sino que también han aumentado su presencia en las aulas como parte de muchas asignaturas haciendo más divertido y rápido el aprendizaje de las mismas.

Como apuntan los responsables de varios centros educativos que han participado en el concurso “El juego en la Escuela” “el juego como elemento pedagógico favorece la autonomía de los alumnos y la confianza en sí mismos. El rendimiento académico mejora ya que se complementa el trabajo del aula con actividades por las que los niños muestran mayor interés,  por lo que aprenden conceptos con mayor rapidez y no los olvidan tan fácilmente”.

El Juego en la Escuela

En la segunda edición de este concurso han participado centros de educación infantil, primaria y educación especial de toda España.

Los colegios participantes, en sus proyectos,  han coincidido en destacar los beneficios que estas experiencias didácticas de juego han supuesto para los alumnos. Los centros de educación especial apuntan la importancia del juego para evitar altercados cuando los chicos presentan conductas desajustadas y el aumento de la autonomía individual de los alumnos.

Por su parte, los centros de educación primaria coinciden en afirmar que “A los alumnos les encantan las clases en las que se rompe el esquema de silla-mesa-pizarra.  Estas actividades logran que el alumnado consiga mejorar sus resultados académicos, mejore la convivencia en el aula y comprenda y asimile los conceptos teóricos”.

Los miembros de Observatorio del Juego Infantil han sido los encargados de decidir qué proyectos merecían el reconocimiento de este año. Como ganadores, los tres centros recibirán un lote de juguetes para equipar sus aulas de juego y pequeñas ludotecas gracias a la colaboración de las empresas jugueteras: Berjuan, Famosa, Game Movil, INJUSA, Juguetes Cayro, M. Llorens Juan,  Manufacturas Quecos, Mattel, Miniland, Muñecas Arias, Playmobil y Smoby.

Los proyectos ganadores han sido:

¿Me enseñas a jugar? Del Colegio de Educación Especial “Padre Apolinar” de Santander. Un proyecto realizado en un aula de la etapa básica formada por 5 alumnos con trastorno generalizado del desarrollo. El principal objetivo es iniciar a los pequeños en la comprensión del mundo que los rodea mediante juegos de imitación.

padre apolinar2

El Juego en el Aula. Del Colegio de Educación Infantil y Primaria Torrevilano de Madrid. Una experiencia realizada en Lengua Castellana y Literatura con los alumnos de primer ciclo de primaria cuyo objetivo es favorecer la discriminación auditiva y visual de las letras, sílabas y palabras; desarrollar la expresión oral y secuenciar frases en un texto.

torrevilano

-Matemágia. Del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo de Melilla. Un proyecto que ha sido desarrollado en el área de matemáticas con quinto curso de primaria. Se trata de un colegio situado en un barrio marginal de Melilla, donde muchos de los alumnos no hablan el idioma con fluidez, por ello el juego se emplea como elemento educativo para despertar la curiosidad y que disfruten calculando y adivinando.

ceip mediterraneo 2

 

Puedes encontrar los proyectos ganadores en la web del Observatorio del Juego Infantil: http://www.observatoriodeljuego.es/recursos.php# o pinchando en los siguientes enlaces:

9_MATEMAGIA

1_ Me_ensenas_a_jugar_r

7_ El juego en el aula (maria martin perez)

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