Importancia del Juego, Niños

Las mejores extraescolares para niños entre 0 y 3 años

Por Álvaro Bilbao www.elcerebrodelniño.com

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro, aunque muchos padres malinterpretan este dato pensando que son años para estimular el cerebro de sus niños con todo tipo de métodos que, en realidad, no han demostrado ninguna eficacia. Gran parte de la confusión proviene de la estimulación temprana que es un método terapéutico para ayudar al desarrollo cerebral de niños con retraso madurativo. Mientras que con estos niños la estimulación es eficaz y necesaria, en niños sin estos problemas no tiene ningún efecto.

Si los primeros años son tan importantes en la maduración del cerebro y estas actividades programadas no son eficaces… ¿cómo se puede ayudar al niño durante estos años? Muy sencillo, dándole mucho cariño, jugando mucho con él y ofreciéndole oportunidades para explorar el mundo y jugar con otros niños. En realidad, sabemos que el cerebro del niño está programado para aprender de la relación, juegos y conversaciones que mantiene con sus padres y por eso, los tres primeros años de vida de mis pequeños los aproveché para tener tanto roce y juego posible con estas 8 actividades “extraescolares” de andar por casa. No les apunté a ninguna actividad fuera del círculo familiar porque estoy convencido de que nada aporta más a un niño pequeño que jugar y aprender con su mamá y su papá.

  1. Mucho parque:El parque es el lugar por excelencia para fortalecer la capacidad psicomotriz del niño y que aprenda a relacionarse con otros niños de su edad de una manera natural; a través del juego libre.

2.Acompañar a mamá y papá a hacer la compra: Pasear contribuye a liberar energía y fortalecer la resistencia física y psicológica. Visitar el supermercado o la ferretería ayudará a expandir su vocabulario y descubrir el mundo cotidiano.

3.Jugar en la alfombra con papá y mamá: El juego con los padres ayuda a fortalecer vuestro vínculo, confianza y a que tú le transmitas tus conocimientos. Podéis jugar con sus juguetes, hacer un rompecabezas o construcciones, siempre que sigas la curiosidad de tu hijo el juego será productivo.

4.Juego libre: El juego libre es esencial en el desarrollo intelectual y emocional del niño. Le aporta la confianza de saber que puede hacer las cosas por sí mismo y que es capaz de satisfacer su curiosidad. Cuando esté concentrado, no interrumpas su juego y déjale a su aire.

5.Todos a la piscina! No hacen falta unas clases de matronatación para disfrutar de tus pequeños en el agua. Puedes darte un chapuzón con él para construir vuestra relación de confianza y seguridad. Poco a poco puedes ayudarle a meter la cabecita en el agua y soltarle con sus corchos (son mejores que los manguitos) pidiéndole que se acerque a ti.

6.Caricias, besos y pedorretas: Durante los primeros años de vida todos los besos y muestras de cariño físico son pocas. Aquí te dejo una lista con mis 6 pedorretas favoritas para que las practiquéis este curso.

7.Leer cuentos: Leer cuentos es posiblemente una de las mejores cosas que puedes hacer por tus pequeñajos. Ayudan a desarrollar el vocabulario, memoria y capacidad de concentración. ¡Cuantos más cuentos mejor!

  1. Conversar acerca de lo que estamos haciendo o cómo fue el día: Las conversaciones madre hijo sobre el presente ayudan a desarrollar la atención y concentración. Las que se centran en lo que ha ocurrido a lo largo de la tarde y el día ayudan a desarrollar la capacidad del niño de memorizar y recordar.

Puedes acceder al artículo completo aquí

También podría gustarte