Noticias

 

José Luis Linaza, nuevo experto del Observatorio

06/07/2011

Dale Tiempo Al Juego El prestigioso catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, José Luis Linaza Iglesias se ha incorporado al Observatorio del Juego Infantil. Impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es el primer observatorio que tiene como objetivos medir el nivel de juego en los niños españoles y velar por el cumplimiento del derecho universal de los niños al juego, reconocido por las Naciones Unidas (1989).

Doctor por la Universidad de Oxford en Psicología y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Linaza es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El desarrollo del juego en diferentes culturas; deportes y juegos en el desarrollo infantil; procesos de socialización, marginación y exclusión social; o la adquisición del lenguaje e interacción adulto-niño, son algunas de sus temáticas de investigación.

Realizó su tesis en Oxford con uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva: Jerome Brunner. Es profesor de la UAM desde 1972, de la que fue vicerrector entre 1985 y 1987. En 1982 fue profesor visitante en la Universidad de California (Berkeley. EEUU) y profesor visitante en la Universidad de Harvard (Mass. EEUU) en 1996-1997. Ha sido miembro de Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, de la Comunidad de Madrid.

El Observatorio del Juego Infantil
Dirigido por Gonzalo Jover, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el Observatorio del Juego infantil lo integran expertos de la talla de los catedráticos José Luis Linaza (UAM) y Petra María Pérez (Universidad de Valencia), los doctores, Andrés Payà y Xavier Bringué, y la pedagoga, Imma Marín. Sus principales objetivos son medir la implantación del derecho al juego en la sociedad española en los ámbitos particular, familiar, social y escolar y velar por la aplicación del derecho del niño a jugar recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1989). En Europa ya existen este tipo de entidades como la The Fair Play For Children, en el Reino Unido.

 
Cucu y Tras
 
 
 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.